Fase A:
La fase A marca el cese de la tendencia bajista anterior. Hasta este punto, la oferta ha sido dominante. La disminución de la oferta que se aproxima se puede ver en un PS- Preliminary Support y un Selling Climax (SC). Estos eventos a menudo son muy evidentes en los gráficos de barras, donde la expansión y el gran volumen representan la transferencia de grandes cantidades de acciones del público general a grandes intereses profesionales. Una vez que se han salido estas presiones de la oferta, generalmente se produce un Automatic Rally (AR), que consiste tanto en la demanda institucional de acciones como en la cobertura de posiciones cortas. Un Secondary Test (ST) correcto en el área del SC mostrará menos ventas que antes y un estrechamiento del rango de las barras así como una disminución del volumen, que generalmente se detendrá en el mismo nivel de precios o por encima del mismo. Si el ST va más bajo que el del SC, se pueden anticipar nuevos mínimos o un rango de consolidación prolongado. Los mínimos del SC y del ST y el máximo del AR establecen los límites del rango. Pueden dibujarse líneas horizontales para ayudar a centrar la atención del comportamiento del mercado, como en los dos Esquemas de acumulación que hemos visto más arriba.
A veces, la tendencia bajista puede terminar de forma menos dramática, sin una acción de precio y volumen tan fuertes. En general, sin embargo, es preferible ver el PS, SC, AR y ST, ya que estos proporcionan no solo un panorama en los gráficos distinto, sino también una clara indicación de que los grandes operadores han iniciado la acumulación de forma definitiva.
En un rango de acumulación (que se produce durante una tendencia alcista a más largo plazo), los eventos representados como PS, SC y ST no son evidentes en la Fase A. Más bien, en tales casos la Fase A durante la re-acumulación se asemeja a la que se observa más típicamente en una Distribución (ver ejemplo mas abajo). Las fases B – E en las TR de re-acumulación si son similares, pero usualmente tienen una duración más corta y una amplitud más pequeña que aquellas en la base de acumulación prim.
Fase B: En el análisis Wyckoff, la fase B cumple la función de “crear una causa” para una nueva tendencia alcista (consulte la Ley # 2 de Wyckoff – “Causa y efecto”). En la fase B, las instituciones y los grandes intereses profesionales están acumulando paquetes de acciones a precios relativamente bajos en anticipación del próximo movimiento alcista. El proceso de acumulación institucional puede llevar mucho tiempo (a veces un año o más), e implica comprar acciones a precios más bajos y testar los avances del precio realizando ventas cortas. Por lo general, existen múltiples ST durante la Fase B, así como movimientos de empuje hacia arriba en el extremo superior del rango. En general, los grandes intereses son compradores de acciones a medida que el rango evoluciona, con el objetivo de adquirir la mayor cantidad posible de la oferta flotante restante. La compra y venta institucional crea la acción característica del precio de subida y bajada dentro del rango de negociación.
Al principio de la Fase B, los cambios de precios tienden a ser amplios, acompañados por un alto volumen. Sin embargo, a medida que los profesionales absorben la oferta, el volumen de las caídas dentro del rango tiende a disminuir. Cuando parece que es probable que se haya agotado la oferta, la acción está lista para pasar a la Fase C.
Fase C:
En la fase C es cuando el precio de las acciones proporciona un test decisivo de la oferta que queda en el rango, permitiendo a los operadores institucionales “dinero inteligente” determinar si las acciones están listas para comenzar a subir. Como se señaló anteriormente, un Spring es un movimiento del precio por debajo del nivel de soporte del rango establecido en las fases A y B que se invierte rápidamente y se regresa al rango. Es un ejemplo de una trampa para los “osos” porque la caída por debajo del soporte parece indicar la reanudación de la tendencia bajista. Sin embargo, en realidad, esto marca el comienzo de una nueva tendencia alcista, que atrapa a los últimos vendedores u “osos”. En el Método Wyckoff, un test de la oferta con éxito representada por un Spring proporciona una oportunidad operativa de alta probabilidad. Un spring de bajo volumen (o un test de volumen bajo de un shakeout) indica que es probable que la acción está lista para subir, por lo que este es un buen momento para iniciar al menos una posición larga.
La aparición de un SOS poco después de un Spring o Shakeout valida el análisis. Sin embargo, como se señala en el Esquema de acumulación Nº 2, el test de la oferta puede ocurrir más arriba en un rango sin que haya un spring o shakeout; cuando esto ocurre, la identificación de la fase C puede ser desafiante.
Fase D:
Si nuestro análisis es correcto, lo que debería seguir es el predominio constante de la demanda sobre la oferta. Esto se evidencia por una serie de avances (SOS) con la ampliación del rango de precios y el aumento del volumen, y las correcciones (LPS) con rangos más pequeños y volúmenes menores. Durante la Fase D, el precio se moverá al menos a la parte superior del rango. Los LPS en esta fase son generalmente lugares excelentes para iniciar o agregar posiciones largas rentables.
Fase E:
En la fase E, las acciones abandonan el rango, la demanda tiene el control total y el margen de beneficio es obvio para todos. Los contratiempos, como los shakeouts y las reacciones más típicas, suelen ser de corta duración. En cualquier punto de la fase E pueden ocurrir nuevos rangos de nivel superior, que comprenden la obtención de beneficios y la adquisición de acciones adicionales (“recumación”) por parte de grandes operadores. Estos rangos a veces se denominan “peldaños” en el camino para alcanzar incluso objetivos de precios más alto.